Informar y concientizar acerca de problemáticas actuales como el grooming, ciberbullying y sexting, son los temas que se abordan en el programa.
Por primera vez en octubre próximo el calendario escolar incluirá una semana dedicada a la convivencia digital. Es que temas como bulliyng, grooming, sexting, entre otros, son problemas que afectan tanto a niños como a adultos. “La última semana de octubre estará destinada por primera vez a abordar estos temas”, explicó Aurelia Furnari, directora Provincial de Política Socio Educativa de la cartera educativa bonaerense en diálogo con LA CAPITAL.
En el marco de una actividad que se realizó ayer en la sede del Unzué, la funcionaria explicó los alcances del Programa de Convivencia Digital. La propuesta estuvo coordinada por los ministerios de Educación, Justicia y Niñez y tuvo como objetivo informar y concientizar, tanto a niños como adultos que trabajan en instituciones educativas, acerca de problemáticas actuales como el grooming, ciberbullying y sexting.
“Desde la provincia de Buenos Aires fomentamos el uso de internet y las redes porque creemos en su importancia pero, en forma paralela, tenemos que estar acompañándolos y alertándolos sobre los riesgos que existen en el uso de estas herramientas”, consideró Furnari.
“De la misma manera que en otras épocas nos alertaban cómo cuidarnos cuando estábamos en la plaza, el uso de internet por más que uno crea que porque están en la casa los chicos están protegidos, no tenemos en cuenta que es pública y existen riesgos como en la via pública”, añadió la funcionaria.
Entonces dijo que “como gobierno creamos y desarrollamos este programa para poder estar acompañando, advirtiendo cuáles son los riesgos y también ayudando en el caso que se de algún tipo de estas situaciones”.
Dentro del Programa se desarrollan distintas actividades destinadas a docentes, chicos y sus familias. Una es la guia de contenidos que está disponible www.gba.gob.ar/convivenciadigital
Furmari destacó la importancia de “estar cerca de los chicos”, y comentó que ante alguna de estas acciones “en general se dan cambios en el comportamiento que pueden llamar nuestra atención”. Por eso explicó que “es fundamental no enojarse con los chicos porque sobre todo en el caso de grooming, puede dar verguenza”.
La Directora de Políticas Socioeducativas explicó que en estas capacitaciones “lo que planteamos es que no importa cuánto sepamos o no de internet o de uso de redes, el problema es social y no tiene que ver el conocimiento sino con riesgos y situaciones que se dan todo el tiempo y que tenemos que estar atentos como para poder acompañarlos”.
En el ámbito escolar Furmari comentó que existe un protocolo de cómo actuar ante cada una de las situaciones: “El grooming es el que genera más dudas porque es un delito nuevo que está hace poco tipificado, por eso estamos armando una guía para que se sepa cómo actuar”.
Por último comentó que dentro del Programa Convivencia Digital “desarrollamos un cuadernillo para docentes con los conceptos básicos que queremos tratar sobre cómo prevenir y actuar, y dar herramientas y actividades muy concretas para desarrollar dentro del aula”. A la vez que se incorporaron los cursos virtuales de formación continua.
Ciberbullyng
Es la discriminación u hostigamiento hacia uno o varios chicos a través de las redes sociales, mails o mensajería instantánea (whatsapp) por parte de otros jóvenes.
Denunciá publicaciones que los acosen. También podes hacerlo en las mismas plataformas, la denuncia es anónima.
Bloqueá al/los usuario/s que sean agresivos en Internet.
Enseñales a no hacer o decir en redes sociales lo que no harían o dirían en persona.
Grooming
Es la situación en la cual un adulto acosa sexualmente a un chico en Internet. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social o un chat y haciéndose pasar por un chico, entablan una relación de amistad y confianza.
Enseñá a los chicos que es importante acudir a un adulto cuando sientan que puedan estar viviendo una situación de engaño o cierto tipo de acoso por parte de un desconocido a través de alguna red social.
Denunciá en una comisaría o fiscalía si un desconocido los acosa en Internet o redes sociales.
Sexting
Los jóvenes y adolescentes generan y comparten contenido de índole sexual, especialmente fotos y videos íntimos.
Recordales, antes de que publiquen o difundan una foto o video, que puede llegar a manos de cualquiera.
Pediles que no difundan información comprometedora de otros, sin su consentimiento.
Huella digital
Las actividades de los chicos en Internet, como publicaciones y comentarios, dejan una huella. Así, toda la información que está en la web y que se asocia con su nombre, se convierte en la manera que tienen otras personas para conocerlos y, por eso, forma parte de su identidad digital.
Deciles que usen contraseñas seguras en todos los dispositivos y cuentas de usuario.
Enséñales a crear claves alfanuméricas, difíciles de adivinar pero fáciles de recordar.
Ayudalos a configurar la privacidad y seguridad de todas las redes sociales y personalizar así la manera en que se comparte el contenido.